24 ago Clase magistral de vihuela de arco por Fernando Marín

Fernando Marín

  Especialidad: Vihuela de arco

  Profesor: Fernando Marín Corbi

  Lugar: Museo Nacional de Escultura de Valladolid 

  Fechas: 27, 28 y 29 de noviembre

 

Objetivos generales:

Existen cientos de modelos de instrumentos de cuerda frotada con arco del Gótico y Renacimiento de los cuales no tenemos más información que apenas sus imágenes representadas en cuadros en los Museos. Su sonido, la manera de tocarlos, su repertorio y funcionalidad, son un enigma que requiere un trabajo de intensa búsqueda, investigación y creatividad.

El objetivo principal del curso es acercar los jóvenes músicos al sonido y práctica musical de estos bellos instrumentos y enriquecer un conocimiento general de la historia de la música con la mayor contextualización posible respecto de los medios e instrumentos empleados.

Contenidos:

• Técnica, Práctica musical y búsqueda de sonido de vihuela de arco renacentista y su repertorio español, inspirada en modelos de las obras de los museos.
• Ornamentación, glosas e improvisación, tratamiento polifónico imitativo; desarrollo de la técnica de la mano izquierda y del manejo del arco en repertorio solístico.
• Imitación de la voz, desarrollo de la dicción, articulación motívico-retórica y relación con el texto. (La voz: ¿palabra o sonido? Imágenes y figuras en la música).
• Grupo de vihuelas de arco. Obras polifónicas a 3 y 4 voces. Ornamentación glosas e improvisación imitativa en grupo de vihuelas de arco.
• Acompañamiento del canto. Discriminación de jerarquía de voces, tratamiento imitativo.
• Afinación histórica (temperamentos); mediante la búsqueda de colores del espectro armónico y su adecuación a la trama polifónica.
• Conocimiento y uso de los diferentes modelos y tamaños de vihuelas de arco; de brazo o de pierna; liras, viellas, tenores, bajos, etc.
• Tratamiento específico de las cuerdas de tripa natural con especial incidencia en los bordones graves.

Metodología:

•Sesiones individuales: Desarrollar la creatividad y la capacidad de búsqueda del sonido y la práctica musical de la vihuela de arco española en los aspectos de:

- Afinación por color de espectro armónico y temperamento.

- Tratamiento de la técnica de arco con las cuerdas y bordones graves de tripa.

- Improvisación de ornamentos, glosas y divisiones del texto musical dentro del estilo.

• Sesiones grupales: Desarrollar las capacidades de actuar en grupo musicalmente en los aspectos de:

- Adecuación de la calidad, volumen del sonido y afinación por colores y temperamento histórico (Pitagórico, R. De Pareja, etc.) al grupo de 3-5 músicos.

- Imitación motívica y ornamental adecuada al contexto estilístico y de las características del grupo.

- Atención a los diferentes roles y turnos participativos y capacidad de escuchar a las demás voces integrantes en el grupo.

Requisitos del alumnado:

Se tendrá en cuenta la habilidad técnica (la destreza en el manejo del arco, la soltura y agilidad en la mano izquierda, el tratamiento discriminativo de las voces en la polifonía, y la calidad y limpieza del sonido), la creatividad y la musicalidad en la ejecución y la adecuación al estilo y carácter de la música en la interpretación. También se tendrá en cuenta la dificultad técnica y musical de las piezas escogidas.

Si los alumnos no disponen de ellas, podrán utilizar modelos de violas da gamba renacentistas, en sus diferentes variedades y tesituras.

Descarga más información sobre el curso de profesionalización de vihuela de arco aquí

Inscripciones o más información en info@muslyramus.es

Ningún comentario

Publicar un comentario